En la soldadura, la apariencia no lo es todo

Una buena combinación de herramientas, procesos y técnicas para la preparación de soldaduras contribuye a hacer soldaduras robustas y sin defectos
La soldadura moderna se remonta a casi 100 años, pero a pesar de los muchos avances en la tecnología de soldadura, la calidad de la soldadura aún depende de la minuciosidad de la preparación de la soldadura. Hacer soldaduras que sean lo suficientemente robustas para resistir los rigores de muchas demandas modernas requiere una precisión extrema y una consistencia sólida en los pasos de preparación de la soldadura.
Millones de kilómetros de tuberías se construirán en las próximas décadas, tanto en reemplazo como en nuevas construcciones. La mayoría de las tuberías disponibles en todo el mundo alcanzarán la edad de reemplazo si aún no han llegado allí, y el mundo también necesita tuberías adicionales. Estos proyectos requerirán innumerables soldaduras. Además, esencialmente todas las ramas de la industria han adoptado la soldadura, y muchas han estado utilizando la soldadura en el trabajo de ensamblaje de metales durante casi 100 años. Las técnicas y los materiales se mejoran cada año en la búsqueda de aumentar la eficiencia, y la creciente habilidad de muchos soldadores ha elevado este proceso industrial a una forma de arte. Sin embargo, en soldadura, un aspecto atractivo puede ocultar una soldadura defectuosa. Esto se refiere no solo al proceso de soldadura, sino a los pasos de preparación de la soldadura. A pesar de usar estaciones de soldadura en la vanguardia de la tecnología, la etapa previa a la soldadura, la preparación de la soldadura, a menudo se descuida o se realiza con técnicas inapropiadas. Los materiales deben estar correctamente dimensionados y limpios, de lo contrario, es probable que el resultado sea una soldadura de mala calidad, aunque la soldadura se vea bien en la superficie.
La soldadura es siempre una operación delicada. Se deben conocer y dominar muchos parámetros para obtener los mejores resultados posibles; cualquier factor que no sea óptimo es probable que cause un defecto. A pesar de las técnicas de actualización y la expansión del conocimiento sobre el tema, las juntas de soldadura no conformes continúan afectando a las industrias que dependen de conjuntos de tubos y tuberías soldados. Las consecuencias de una soldadura pobre pueden ser desastrosas tanto en los horarios como en los presupuestos. La reparación de un cordón de soldadura puede llevar varias horas o incluso varios días en el caso de un montaje mayor.
Esto resalta la importancia de diseñar correctamente la soldadura y la importancia de un mecanizado preciso y consistente de los biselados y el borde. Los procesos automatizados, ya sea que se realicen con una máquina o con una herramienta manual diseñada para el propósito específico, son necesarios para lograr la precisión dimensional y la consistencia necesarias.
En RIDE Colombia S.A.S. te brindamos todo el apoyo con el suministro de herramientas para acondicionamiento de tubería, para soporte, nivelación y elevación de tuberías, corte y biselado de tuberías, que se requieren para lograr buenas prácticas de taller y/o obra; y de esta forma obtener buenos resultados en los procesos de soldadura contribuyendo a optimar costos del proyecto.